Actividades arquitectónico-festivas.

Así las anunciaban en el último vídeo de promoción de la fetsac 2014.

Por #cosas de la vida, acabé comprando unos billetes de tren hace un par de meses, aún sabiendo que hasta el último minuto, los exámenes podrían arruinarme mi viaje. Pero los aprobé y pude “permitirme” una semana sin ir a clase. (Aprovecho para mandarles desde aquí un beso a mis compañeras de urbanismo, y otro a Carlos, por cogerme los apuntes de Historia).

Y llegó el gran día. Trenes y más trenes hacia lo desconocido. El acento gallego, que se nos pega. Galletas. Las deliciosas magdalenas de la cafetería de la ETSAC. Oh, la ETSAC.

La escuela de arquitectura de La Coruña da para hablar. Pero, gallegos y gallegas y demás estudiantes de allí, no, no en ese sentido que pensáis. Mi madrileña compañera de aventuras y yo hemos tenido muchos momentos de reflexión durante estos días y hemos llegado a la conclusión de que, aun habiendo cosas por mejorar, que siempre las hay, vuestra escuela está a la altura. #badamtss: LA SETA!!! No, tampoco hablaba del edificio en sí. Un edificio que, aunque sea de hormigón (como si la etsav no lo tuviese), se encuentra en un lugar PRIVILEGIADÍSIMO, con unas vistas preciosas y una iluminación natural excelente (cuando la hay… pero por lo menos la tiene). Y con respecto a las plantas y comunicaciones verticales (ésas que recorrí en la agotadora gymcana del jueves), creedme cuando os digo que podría ser peor.

Podría ser peor también la organización entre estudiantes, o la relación con los profesores, o con la dirección del centro. Podría ser peor la facilidad que tenéis para colgar carteles de lo que sea, con la ideología que sea, por cualquier parte de vuestra escuela. Sin que sean arrancados a la media hora, sin que sean censurados por los profesores (o aun más triste, por los propios alumnos), sin que digan que “en esta pared no, que se ve demasiado”. Sin que os opriman la libertad de expresión reiteradamente, haciendo que la escuela sea un lugar al que va la gente a encerrarse, a vivir en un mundo paralelo donde no existen problemas sociales. “Construir casas para gente que será desahuciada.” Era una de las frases que promovía la asamblea de estudiantes de arquitectura de la escuela de Valencia, durante aquellos míseros meses que tuvo actividad. Surgió ante la incapacidad de la delegación. Y sin llegar a conseguir sus objetivos, se disolvió, y la delegación sigue al servicio de los intereses de otras personas. Para variar. Hace poco tuvo lugar la semana cultural, a la que no pude ir porque no se tuvo en cuenta que los estudiantes del plan Bolonia tenemos asistencia obligatoria a clase.

Querida escuela de La Coruña, obviamente, todo se puede mejorar, pero espero que las opiniones de estas visitas fugaces hagan que tus alumnos te valoren un poco más.

Entonces… PA PA PAPARAPA PA PA PA PARAPA PA PA PAPARAPA PAAAAAAA. La fetsac. Magistral. Legen-ESPERA UN MOMENTO-daria.

¿Que cuánta arquitectura he aprendido en la fetsac? Mucha, pero no creo que ésa sea la pregunta. En todo caso, ¿cuánta arquitectura aprendo en una semana de clase…?

Descubrí lagaleriademagdalena, otra forma de arte arquitectónico. Y Todo por la Praxis, con sus proyectos infinitamente divertidos. Lo pasé genial en el taller de estos últimos, en las comidas, en las cenas, en las fiestas, en el COAG, en el debate intensísimo sobre la emigración laboral, en esas noches sin dormir con nuestro anfitrión, que da para escribir otra entrada para él solo, por lo maravilloso que ha sido conocerle y convivir con él estos días.

Y podría seguir escribiendo y escribiendo cosas sobre esta semana, pero creo que ya os hacéis una idea de las ganas que tengo de volver el año que viene a Galicia, de volver a ver a toda la gente que he conocido esta semana y de que, con su ayuda, podamos hacer que se mueva la cultura arquitectónico-festiva por todas las escuelas del país.

Muchas gracias, Fetsac.

Imagen

Anuncios

Un comentario en “Actividades arquitectónico-festivas.

  1. Me ha gustado mucho tu entrada y toda la valentía que destila. Ha sido un placer leerte. Estoy segura de que la experiencia habrá sido extraordinaria. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s