Lo que ven los muggles

Esta vez no me ha costado tanto decidirme.
Esta vez, de hecho, no me ha costado nada.

“Un comentario de una arquitectura real que aparezca en una película.”
King’s Cross.
Obviamente.
Sin duda.
La estación del Expreso de Hogwarts.
La estación del andén 9¾.
Imagen

“Se instaló una señal en hierro forjado del ‘andén 9¾’ sobre una pared del edificio secundario en el que se encuentran los andenes auténticos 9 y 10. También hay un carrito portaequipaje que parece que está a medio atravesar la pared, en un intencionado guiño hacia la obra que le ha dado tanta fama.”

ImagenImagen
King’s Cross es como el principio de toda la historia. Es el verdadero nacimiento de Harry Potter.
Podría (y me encantaría) comentar absolutamente todos los espacios en los que transcurren los siete libros del joven mago, pero sin duda, mi favorito es la estación del tren que lo lleva a Hogwarts cada año.
Por ejemplo, el pueblo donde crece antes de ser informado de que es mago tiene su aquél: esas farolas, ese ambiente oscuro, tenebroso pero apacible, aparentemente seguro para los no-magos, el hogar de El Niño Que Sobrevivió para los magos.
La estación es todo alegría.
Simboliza toda la ilusión e impaciencia por empezar un nuevo curso. La felicidad de reencontrarse con sus amigos y acudir a su verdadero hogar.
Imagen
“La estación de Kings Cross está ubicada en el distrito de Islington, al nordeste de la capital. Se encuentra al lado de otra estación de ferrocarril, la de St. Pancras, que también aparece en una de las cintas porque posee una fachada gótica mucho más llamativa que la terminal elegida por Rowling para sus obras”:

Imagen

La fachada principal está formada por dos grandes ventanales abocinados de forma semicircular, situados entre tres torreones, con forma de contrafuertes. El torreón central tiene 3 pequeñas ventanas alargadas y 3 relojes, a pares, mirando a cada cara de la entrada. A ambos lados de esta fachada, hay dos naves con cubierta a dos aguas. Toda la estación tiene un revestimiento de ladrillo caravista, tanto en interior como en exterior.

Imagen
Su interior está cubierto por vigas curvas y acristalamiento translúcido. Aún teniendo varios andenes cubiertos por pequeños pasillos volantes (puentes peatonales), la luz natural llega a prácticamente toda la estación a través de la apertura de entrada de los trenes, las ventanas y los vidrios de la cubierta.

ImagenImagenImagen

Imagen
Con la llegada de los Juegos Olímpicos de 2012, la estación fue remodelada, eliminando varios de esos puentes peatonales (incluido el famoso “puente de Harry Potter”, en la imagen anterior), y añadiendo, notoriamente, una explanada abovedada semicircular a la fachada oeste.
“Consta de 16 columnas de acero con forma de árbol que nacen desde un expresivo un embudo cónico en su centro.”

ImagenImagen

ImagenImagenImagen
En mi opinión, esta estructura queda totalmente alienada de la estación, porque le resta protagonismo al ladrillo caravista.

2 comentarios en “Lo que ven los muggles

  1. Harry Potter tenía que salir tarde o temprano. Me alegra saber que lo ha hecho hablando de la estación. Yo solo he leído una de las novelas (sí, llegué tarde… o quizás algún día me ponga sin previo aviso), pero ese lugar me encantó. ¡Bien por tu entrada!

    • Desde mi corazón de fan incondicional te aseguro que nunca es demasiado tarde para empezar (o volver a empezar) a leer las novelas de Harry Potter. Siempre hay detalles por descubrir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s